Las bajas temperaturas que empezamos a vislumbrar en el final del primer trimestre y que se han visto constatadas con el inicio de año hacen que tanto el equipo directivo como la comisión COVID del centro hayan continuado avanzando en la mejora del protocolo del centro.

No podemos dejar de ventilar las aulas tal y como recomiendan todos los estudios técnicos, pero si podemos paliar algo las bajas temperaturas sufridas estos días. No hay soluciones milagrosas, pero entre todos hemos conseguido mejorar gracias a las siguientes actuaciones que ponemos en conocimiento de toda la comunidad educativa:

• En el mes de diciembre se realizó un estudio sobre la ventilación del centro por parte de la empresa Dosurbanas, especializada en prevención de riesgos laborales en centros educativos.

• Con el estudio anterior se pudo mejorar la pauta de ventilación de las aulas, siempre dentro de parámetros seguros para la salud. Actuación que se está concretando desde la vuelta a las clases gracias a la colaboración de todo el profesorado y la inestimable ayuda del alumnado.

• Tenemos disponible en el centro un medidor homologado de concentración de CO2 con el que seguimos ampliando el estudio de la ventilación para intentar mejorar el confort térmico de las aulas en lo posible. Siempre con el asesoramiento especializado de la empresa antes citada y en contacto directo con el portal web Prevención Docente, cuyas guías de ventilación son actualmente recomendadas por la Delegación Provincial de Educación.

• Mantenemos la calefacción funcionando más tiempo que en años anteriores. Siendo encendida antes de la llegada del alumnado por los operarios del ayuntamiento y prolongando su tiempo de trabajo. Hecho que debemos una vez más agradecer a nuestro Ayuntamiento que no ha escatimado en el coste que ello pudiera suponer.

• Desde hoy también contamos con unas pantallas de protección del viento en las ventanas de las aulas, gracias a la colaboración del AMPA que ha participado de los gastos de las mismas. Estas pantallas permiten que mientras sea necesario ventilar el aire no de directamente a los alumnos que estén junto a la ventana.

Todas estas medidas sirven para aliviar en algunos grados la temperatura que estamos teniendo en las aulas, aunque no lleguen al confort térmico que nos gustaría. De ahí que sigamos conviviendo en el aula con chaquetones, gorros o mantas en algunos momentos.