El pasado fin de semana, algunos docentes de nuestro colegio acudieron al congreso educativo JUSTEDU 2, celebrado en Pinto, Madrid. El compromiso del claustro del centro por la formación continúa es constante y no solo se acude a las actuaciones realizadas en nuestro cole o en el entorno cercano.

En esta ocasión el Almodóvar estuvo representado en un congreso con 350 docentes de Primaria y Secundaria de toda España movidos por la innovación educativa, el cambio y la actualización metodológica constante.

Talleres sobre neurociencia o trabajo por proyectos se alternaban con otros más concretos y prácticos en los que nuestro profesorado pudo introducirse en la gamificación de las clases, en el Diseño Universal de Aprendizaje, la creación de paisajes de aprendizaje o la impresión 3D, entre otros.

Fue una buena oportunidad además de convivir y compartir inquietudes con docentes de otras comunidades y otros tipos de centros docentes, que a buen seguro habrán ampliado las miras de nuestro claustro.

María Ferreira, nuestra jefa de estudios, destacaba que “Vivir una experiencia formativa como JUSTEDU2 en la que compartes talleres, charlas e ideas con personas de cualquier punto de España, con realidades muy distintas pero con un nexo de unión tan potente como la vocación por la profesión más bonita del mundo, te inspira y te da el impulso que, de vez en cuando, hace falta para seguir trabajando en mejorar y crecer como docentes.”

Por su parte para Ana Morente: “ha supuesto subidón cuando ves tantas personas implicadas en su trabajo y queriendo mejorar día a día. Hace que me plantee querer aprender cosas nuevas y darme cuenta que tengo muuuuuuucho que aprender. Tengo que agradecer que se nos haga participes de experiencias tan motivadoras, pasar unos días con los compañeros supone satisfación y alegría. “

“El segundo congreso de JustEdu ha supuesto una magnífica convivencia entre docentes que buscan mejorar en su actividad diaria y encontrar los elementos que se suponen necesarios para la educación del siglo XXI, teniendo como eje central el satisfacer los intereses y necesidades de nuestro alumnado en la sociedad actual.” destacaba nuestro compañero Juan Manuel.

Nuestro dire, sin embargo, destacaba “que en eventos como estos es donde de verdad se puede pulsar el sentimiento y las inquietudes del motor del cambio, el profesorado. Para mí es un orgullo que docentes del Almodóvar sean ya habituales en este tipo de eventos a pesar del esfuerzo que les supone separarse de sus familias un fin de semana.”

Seguro que no será la última salida de nuestro claustro y que más pronto que tarde veremos en las aulas ejemplos prácticos de los aprendizajes vividos en JustEdu2.