Como equipo directivo del centro, queremos aclarar y comunicar las actuaciones que venimos desarrollando de cara a la preparación del curso 2020/21 y toda la incertidumbre de prevención sanitaria que compartimos con toda la comunidad educativa para este próximo curso.

A nivel de centro el pasado lunes se estableció la Comisión Específica COVID19. La misma, según las instrucciones de la Consejería de 6 de julio y las aclaraciones del servicio de inspección recibidas el 13 de julio está compuesta por la Comisión Permanente del Consejo Escolar y un representante del Ayuntamiento. Es decir, la forma el Director, la Jefa de Estudios, una maestra, una madre y el actual concejal delegado de educación de Salteras, todos miembros del Consejo Escolar.

Esta comisión trabaja desde entonces en la elaboración de un Protocolo COVID19 que se debe ajustar a dichas instrucciones de 6 julio. En las mismas hay diversas recomendaciones sobre como debería llevarse a cabo la vuelta al cole, muchas de las cuales no son viables en nuestra realidad del centro al no tener personal o espacios para ello. No obstante, todos los miembros de la misma tenemos el compromiso de hacer el mejor protocolo posible y que sea viable cumplir.

El avance en nuestra responsabilidad no quita que los miembros de la comisión y el equipo directivo estemos preocupados al desconocer si el citado protocolo será suficiente para garantizar un Almódovar seguro frente al COVID19. Nuestros grupos de convivencia son los que son, todos por encima de 20 alumnos en primaria y con aulas sin posibilidad de mantener la distancia social. Además se nos pide a la dirección del centro que elaboremos el protocolo y seamos responsables de su cumplimiento, pero no somos especialistas, ni sanitarios, ni en prevención de riesgos.

A día de hoy, y a pesar de haberlo solicitado, desconocemos las personas responsables de prevención de riesgos de la delegación de educación, de epidemiología de nuestra zona y el enlace con nuestro centro de salud. Tres figuras clave según el protocolo y que no sabemos cuando conoceremos.

Seguimos esperando que la Delegada de Educación nos atienda, se le solicitó informal y formalmente el 6 de julio, para exponerle nuestra situación. Agravada por la reducción de un docente en nuestra plantilla y que deja las horas de refuerzo y atención a nuestro alumnado bajo mínimos, además de dificultar la elaboración de unos horarios pedagógicamente aceptables al colapsar los mismos. Las noticias en los medios dicen que esto mejorará con algunos cupos que llegarán a los centros, pero la realidad es que no está aún escrito en ninguna norma y no ha llegado comunicación oficial a los centros, por lo que no tenemos más opciones que prepararnos para un inicio de cursos sin mejoras en la plantilla.

Aprovechamos estas líneas para agradecer la predisposición y colaboración en todo momento que hemos recibido de nuestra AMPA El Junquillo y del Ayuntamiento de Salteras.

Igualmente os adjuntamos a esta comunicación el escrito que en el día de hoy hemos enviado 42 directores y directoras de centros educativos del Aljarafe a la delegación territorial transmitiendo nuestra preocupación por el inicio de curso que está a poco más de un mes vista.

Y cerramos, el que esperamos sea el último comunicado antes de comenzar nuestras vacaciones, con el compromiso de intentar tener el mejor protocolo COVID19 que esté en nuestras manos y que será aprobado por la inspección educativa y nuestro consejo escolar en los primeros días de septiembre, tal y como marca la normativa, para trasladarlo a toda la comunidad educativa del Almodóvar antes del inicio de las clases.

Comunicado-directores-as-del-Aljarafe-COVID-19

Os deseamos a todas las familias del centro unas felices y merecidas vacaciones y esperamos poder volver a vernos en septiembre de la mejor manera posible.

Atentamente,

EL DIRECTOR